Estudiantes de Eindhoven University of Technology (TU/e) intentarán batir el récord mundial para la luz más larga alcanzada por una estructura de hielo mediante la construcción de un puente de hielo inspirado en un diseño de Leonardo da Vinci. Continuando una tradición anual de exhibir la arquitectura hecha en hielo, se prevé que el puente tenga una asombrosa luz de 50 metros. Si el equipo tiene éxito, van a romper el récord anterior de la escuela establecido en 2014 cuando los estudiantes construyeron una cúpula de hielo que abarcaba 30 metros.
Más información de este masivo puente de hielo después del salto.
Con inspiración del diseño sin construir de Da Vinci para un puente sobre el estrecho de Bósforo, el puente de hielo trabaja en compresión para conservar su larga y delgada forma, además de las cargas de los ocupantes, "un coche debría ser capaz de conducir sobre él sin ningún problema", comenta el líder del proyecto Arno Pronk.
Para hacer el puente en una realidad, el equipo contará con un horario de construcción de 24 horas, trabajando en turnos para evitar que su equipo se congele. Formas hechas de globos inflados se rociaran con capas de nieve y agua, dejando que se congelen y después repitiendo el proceso agregando fibras de papel. Una vez que la mezcla (llamada pykrete) sea absorbida por la nieve, el material se conglea como uno solo, convirtiéndolo estructuralmente tres veces más fuerte que el hielo normal.
La construcción del puente de hielo se espera que dure desde diciembre 2015 hasta mediados de febrero 2016, en una cantera de Finlandia y requerirá un equipo de alrededor de 100 estudiantes y voluntarios. Junto con los proyectos de hielo de otras universidades europeas, el sitio se transformará en una exposición de invierno de arquitectura en hielo.
Conoce algunos de los anteriores proyectos en hielo de TU/e a continuación:
Para más información visita structuralice.com.